domingo, 17 de marzo de 2013

ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Mensaje de Tutora de cursos virtuales MINEDU:

Queridos amigos les reenvío este correo  link,  a los interesados en fortalecer sus capacidades profesionales. 



 Estimados Amigos y Amigas

Les envió este mensaje para contarles que la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación donde actualmente estoy trabajando, ha programado durante este año una serie de talleres dirigidos a fortalecer las capacidades de los profesionales vinculados a la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, estos talleres serán transmitidos en vivo a través de la página de perueduca http://envivo.perueduca.edu.pe/ teniendo en cuenta el cronograma que incluyo en este mensaje.

Recuerden que esta transmisión pueda ser seguida por las personas interesadas de cada una de nuestras regiones desde una computadora con acceso a internet linkiando el enlace anteriormente mencionado
.

Es un gusto poder compartir esta información con cada uno de ustedes y que puedan seguir esta transmisión, espero que la información sea difundida con cada uno de sus contactos, el lunes 18 iniciamos este taller dirigido a los profesionales de Cuna a cargo de nuestra querida Rosario Rivero consultora del Ministerio y representante de EPANI, les adjunto programa del taller para que puedan ver los horarios en que podrán seguir el evento. 

En la programación de los talleres de formación de formadores, están a cargo de nuestra querida Mirtha Chokler todo un lujo es escuchar cada una de sus presentaciones.

Espero que la información sea de su interés, miles de cariños a cada uno de ustedes y seguimos en contacto


Cronograma de principales eventos presenciales y virtuales ciclo 1. Año 2013
Eventos de Capacitación Ciclo I 2013
Producto/evento
Lugar
Participantes
Fecha
Taller de CunasTaller Cunas Lima METROPOLITANA y CallaoLima.90 docentes coordinadoras, especialistas, MML, otros.Del 18 al 22 de marzo

Taller Cunas 20 regionesLima80 directoras y docentes, especialistas de inicial.Del 01 al 05 de abril
Encuentro fortalec. ProgramasEncuentro de programas ciclo I - 22 regionesLimaDocentes coordinadoras, especialistas de educación inicial y gestores cicloI.Del 13 al 17 de mayo
Programa Formación de Formadores PFFFModulo nivelaciónLima20 Nuevas participantesDel 20 -24 de febrero

Módulo IVLimaMIDIS. MINEDU, MINSA, ONGsDel 6 al 10 de marzo

Módulo VLimaMIDIS. MINEDU, MINSA, ONGsDel 24 al 28 de Abril

Módulo VILimaMIDIS. MINEDU, MINSA, ONGsDel 5 al 9 de junio

Módulo VIILimaMIDIS. MINEDU, MINSA, ONGsDel 31de julio al 4 e agosto

Modulo VIIILimaMIDIS. MINEDU, MINSA, ONGsDel 25 al 29 set

Módulo IXLimaMIDIS. MINEDU, MINSA, ONGsDel 27 nov al 1° Dic.

viernes, 8 de marzo de 2013

Capacitación y actualización docente

Se comunica a los directores y docentes que desean  actualizar conocimientos y/o capacitarse en razonamiento matemático,

Inscribirse en la I.E. 40207 ·Mariano Melgar Valdivieso
Calle Sánchez Cerro San Juan de Dios Hunter - Arequipa
Todos los sábados de 2:00PM a 5:00 PM  a partir del 23 de marzo hasta agosto. Se incluirá razonamiento verbal. (Estará a cargo de un docente que tiene experiencia en preparar maestros para las evaluaciones)
Se entregará materiales.
Pago mensual: 30 nuevos soles. Los que desean certificación por el Colegio de Profesores, adicionalmente pagarán 12 soles para la certificación.
 Inscribirse con la profesora: Elva Sarmiento

jueves, 7 de marzo de 2013

PROCESOS COGNITIVOS PARA LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Este documento es parte de una capacitación virtual.


LA PSICOLOGÍA COGNTIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS



La Psicología cognitiva da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Al dar al estudiante un rol más importante, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorista  mecánico, hacia el significado de los aprendizajes, y la forma en que los entiende y estructura.
En esta ocasión, se dará énfasis a las operaciones mentales, aspecto clave para la reflexión pedagógica relacionada con el desarrollo del pensamiento, el cual implica activar los procesos mentales o cognitivos en el cerebro humano. Estos procesos son un conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza, los cuales se ponen de manifiesto cuando la persona realiza una tarea determinada.
Los procesos cognitivos son:

Procesos cognitivos
Funciones cognitivas
Percepción (básico)
Dar sentido a los estímulos o datos provenientes de los sentidos. Interpretar la realidad y movernos en ella.
Atención (básico)
Filtrar los estímulos ambientales para un procesamiento más profundo en la conciencia. Controlar y regular los procesos cognitivos.
Memoria (básico)
Guardar, retener, y olvidar información.
Pensamiento (superior)
Procesar la información. Establecer relaciones entre los datos. Generar ideas utilizando los conceptos.
Lenguaje (superior)
Acumulación del significado y de la experiencia a través de un sistema de signos vocales.
Inteligencia (superior)
Resolución de problemas de diversa índole. Interpretación y aplicación en diversos campos de la vida. Capacidad de aprender.
Los procesos cognitivos básicos son transversales a las operaciones mentales, se ponen en ejecución cuando estas se activan.

Acerca de las Operaciones mentales 

(cognitivas o del pensamiento)

Piaget definió operación mental como “la acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior”. El niño comienza por centrarse en la acción propia y sobre los aspectos figurativos de lo real; luego va descentrando la acción para fijarse en la coordinación general de la misma, hasta construir sistemas operatorios que liberan la representación de lo real y le permiten llegar a las operaciones formales.
Según Reuven Feuerstein las operaciones mentales son “el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos”. (Feuerstein, 1980), por medio de las operaciones mentales se elabora la información procedente de fuentes externas e internas.
Las operaciones mentales se analizan en función de las estrategias que emplea la persona para explorar, manipular, organizar, transformar, representar y reproducir nueva información. Pueden ser relativamente simples (por ejemplo: reconocer, identificar, comparar) o complejas (por ejemplo: pensamiento analógico, transitivo, lógico e inferencial). Cada actividad cognitiva nos exige emplear operaciones mentales.
En términos formales, las operaciones mentales se refieren a las manipulaciones y combinaciones mentales de representaciones internas de carácter simbólico (imágenes, conceptos, palabras, etc.)
Las operaciones mentales unidas de modo coherente son organizadas en estructuras cognitivas o de conocimiento y dan como resultado la estructura mental de la persona. Se va construyendo poco a poco; las más elementales permiten el paso a las más complejas y abstractas.
Génesis, estructura e interacción se nos hacen realidades inseparables. Las operaciones lógicas por ejemplo, se apoyan sobre otras menos complejas (es la génesis) ya establecidas en la estructura mental; pero su llegada se hace posible gracias a la interacción social o mediación.
Se puede considerar la estructura mental - en sentido analógico - como una red por la que circulan infinidad de relaciones, entre los nudos de la misma. Esos nudos serian las operaciones mentales, esto es, quien percibe bien puede diferenciar, quien diferencia bien puede comparar, quien puede comparar bien puede clasificar... inferir, razonar, etc.

Las estructuras cognitivas, como representaciones organizadas de la información almacenada, son dinámicas y modificables y pueden describirse como marcos conceptuales y como esquemas[2].
Según Feuerstein las operaciones mentales son las siguientes:
OPERACIONES MENTALES
DESCRIPCIÓN
1. Identificar
Es reconocer las características esenciales y transitorias que definen los objetos. La riqueza léxica condiciona nuestra identificación, así como la búsqueda y relación entre todas las partes del elemento que estudiamos.
2. Comparar
Es relacionar los objetos, elementos o datos cualesquiera, para hallar sus semejanzas y diferencias. Buscamos formar la conducta comparativa espontánea que explore todos los rasgos para compararlos de forma sistemática.
3. Análisis
Con esta operación se separa las partes de un todo, buscamos sus relaciones y extraemos inferencias. Necesitamos cada vez mayor precisión y minuciosidad para discriminar las características. Para el análisis científico se requiere medios especiales de precisión.
4. Síntesis
Es la operación que integra, descubre las relaciones entre todas las partes de un conjunto. La síntesis alude a los elementos esenciales, que dan sentido, resumen o representan mejor las partes del todo.
5. Clasificación
Relaciona o agrupa los elementos de un todo a partir de determinados criterios. Esto surge por nuestra necesidad o interés, pero siempre a partir de las características compartidas por los objetos que tenemos. Para clasificar se usan estrategias y medios que representan las relaciones internas entre los datos: cuadros matrices, tablas, diagramas.
6. Codificación
Sustituye los objetos por símbolos convencionales, de manera que se facilita la manipulación y ahorro del tiempo y esfuerzo en la elaboración de la información. Los códigos más fáciles son los números y los verbales. Cada disciplina usa unos códigos específicos con unos significados concretos.
7. Decodificación
Es la operación inversa a la codificación. Se trata de dar el significado o traducción del código. Esta relación viene determinada por los significados y valores de los símbolos usados.
8. Proyección de relaciones virtuales
A partir de nuestros conocimientos y de nuestras imágenes mentales se descubren ciertas relaciones en los estímulos que nos llegan, dándoles una organización, una forma o significado explícitamente conocido para nosotros. Nadie puede identificar un cuadrado, al ver cuatro puntos, si no conoce las propiedades que relacionan los cuatro puntos para ser un cuadrado y no un rombo.
9. Diferenciación
Surge de la actividad de comparar. Descubrir en esa relación los rasgos no comunes, tanto relevantes como irrelevantes. La capacidad de discriminación dependerá de nuestra atención, búsqueda sistemática y nivel léxico para definir esas diferencias.
10.  Representación mental
Es la operación mental que interioriza las imágenes mentales de nuestros conocimientos. Realiza una transformación y abstracción de los objetos conocidos a partir de las cualidades esenciales recordadas. Las representaciones cognitivas consisten en estructuras interiorizadas en las que se organizan, relaciones, funciones y transformaciones en un esquema globalizador. Las representaciones más significativas son las imágenes y las proposiciones (Halford, G.S.1993: 21-36)
11.  Transformación mental
Es una elaboración mental de un concepto que experimenta un cambio o transformación, pero conservando su significado profundo. Puede suponer un cambio o modificación de las características del objeto interiorizado.
12.  Razonamiento divergente
Es el pensamiento lateral o creativo que encuentra nuevas relaciones, formas nuevas de representación, significados y otras posibles aplicaciones. Es una ampliación del campo de las hipótesis, que va más allá de lo conocido y que conecta con otros tipos de pensamiento: analógico, inferencial, deductivo, inductivo, etc.
13.  Razonamiento hipotético
Elaboración mental para anticipar situaciones y soluciones a los problemas. Se da una relación creativa entre los elementos conocidos y las situaciones previsibles o predichas en las hipótesis. Son las nuevas posibilidades, anticipaciones del futuro.
14.  Razonamiento transitivo
Es la elaboración mental que se deduce a base de dos proposiciones dadas para determinar las conclusiones lógicas. Se trata de un pensamiento lógico formal, sometido a las leyes de transitividad, por las que seleccionamos la información conforme a un mismo parámetro, ordena, establece el término medio y saca conclusiones. Las deducciones lógicas tienen su dirección y reversibilidad: A>B>C, etc.
15.  Razonamiento analógico
Es una operación relacional en la que compara los atributos de dos elementos dados, para ver su relación con un tercero e inducir la conclusión. Se trata de averiguar la relación de cantidad, longitud, causa, etc. para determinar la deducción por la relación de semejanza o proporción encontrada.
16.  Razonamiento lógico
Es el proceso metal basado en normas que rigen las conclusiones de nuestro pensar. Es inductivo si va de lo particular a lo general; y deductivo si parte de unos principios generales que aplicamos a casos particulares. En su elaboración intervienen varios tipos de razonamiento: analógico, hipotético, inferencial, transitivo, silogístico, etc.
17.  Razonamiento silogístico
Es la elaboración lógica formal basada en proposiciones. Se basa en las leyes silogísticas para llegar a conclusiones lógicas. Dadas dos premisas, en la que una está tomada en su mayor extensión y otra en su menor, llega a una conclusión, en la que no intervienen el término medio, dado en las dos premisas. Su alto nivel de abstracción, codificación y significación, así como sus diversas formas, lo sitúan en la cima de la lógica formal.
18.  Razonamiento inferencial
Es la actividad mental que permite elaborar nueva información a partir de la información dada. Se basa en los significados implícitos de nuestras definiciones. La inferencia es el pensamiento oculto que se debe descubrir entre los datos explícitos.
 El reto educativo plantea el aprender a aprender, en el marco del enfoque cognitivo socio cultural, lo cual implica el uso, adecuado por parte del estudiante, de estrategias cognitivas y metacognitivas. Ello supone que existe en los estudiantes un potencial de aprendizaje que puede desarrollarse a partir del aprendizaje mediado (padres, docentes,...) o también puede realizarse a partir del aprendizaje mediado entre iguales (compañeros de clase)
Por otro lado, el concepto de aprender a aprender implica enseñar a aprender, enseñar a pensar y para ello hay que aprender a enseñar, lo que supone en la práctica una reconversión de los docentes, al pasar de meros explicadores de lecciones (Escuela Clásica) o simples animadores socio-culturales (Escuela Activa) a mediadores del aprendizaje y mediadores de la cultura social e institucional.
Nuestro currículo es por competencias. La competencia involucra un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes. A su vez las capacidades comprenden habilidades y destrezas.
Se desarrolla las competencias mediante acciones de intervención que privilegien estrategias/procedimientos coherentes con el desarrollo cognitivo del estudiante, así como con sus características e intereses.
Las operaciones mentales o procesos mentales o cognitivos se viabilizan a través de las capacidades y las habilidades, las cuales se desarrollan mediante conocimientos y estrategias/procedimientos[3]  En este caso los conocimientos son medios para desarrollar capacidades y habilidades.
Los valores y las actitudes constituyen los procesos afectivos y como tales se identifican en forma de logros afectivos. Entendemos por actitud una predisposición estable hacia, cuyo componente fundamental es afectivo. Es evidente que las actitudes poseen además un componente cognitivo (que implica saber algo de...) y un componente comportamental o práctico (se desarrollan por la práctica).

 

¿Qué podemos hacer en el aula para desarrollar las operaciones mentales[4]?

Las operaciones mentales: recursos, estrategias y técnicas de activación 4
1. Evocación
Memorizar una definición, un hecho, una poesía, un trabalenguas, una adivinanza, una canción, un texto, entre otros. Lo cual hace recordar sin exigencia de comprender.
Se presenta, por ejemplo al cerrar los ojos y nombrar cosas que están a la derecha, izquierda, al frente, atrás, salir del salón y escribir lo que vieron, mirar una figura y luego dibujarla, realizar cálculos mentales, resolver problemas, concursos, asociación de palabras e imágenes.
2. Identificación
Observar (gráficas, ilustraciones, objetos, personas, naturaleza) forma, color, tamaño, peso; subrayar, enumerar, contar, sumar, describir, preguntar, buscar en el diccionario. Salidas de campo, llenar crucigramas, identificar elementos en agrupaciones. Registro de datos, informes, entrevistas, cuestionarios.
3. Comparación
Medir, superponer, transportar. Encontrar diferencias y semejanzas entre figuras, objetos, personas, etc. Realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, toma de apuntes, tablas, subrayado, prelectura, consulta de documentación, guías.
4. Análisis
Buscar sistemáticamente, ver detalles, ver pros y contra, dividir, descubrir lo relevante, lo esencial.
Organizar rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, tangram, juegos de encontrar la palabra desconocida (ahorcado), astucia naval. Toma de apuntes. Recolectar, organizar y graficar datos. Realizar resúmenes, glosarios, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, carteleras. Consulta de información. Lecturas, preguntas, presentación de problemas. Construcción de modelos, maquetas, figuras geométricas. Preparación de recetas a partir de los ingredientes e indicaciones.
5. Síntesis
Unir partes, seleccionar, abreviar, globalizar.
6. Clasificación
Establecer semejanzas, diferencias, pertenencias e inclusiones entre objetos. Reunir, separar por cualidad, color, forma, tamaño. Elegir variables, seleccionar principios, criterios, parámetros. Ordenar, jerarquizar. Usar cuadros, tablas, diagramas, esquemas, matrices. Realizar glosarios, resúmenes, cuadros sinópticos, carteleras, sopa de letras, conjuntos numéricos, periodos de la historia, línea del tiempo.
7. Codificación
Usar símbolos, signos, escalas, mapas, reducir.
Reconocimiento de letras, palabras, sílabas, Sopa de letras, crucigramas. Glosarios de términos en las disciplinas académicas. Términos de las operaciones matemáticas, símbolos matemáticos, químicos, abreviaturas, íconos en programas de las TIC.
8. Decodificación
Dar significados, usar otras modalidades, sinónimos, nuevas expresiones. Búsqueda de palabras en el diccionario.
9. Proyección de relaciones virtuales
Relacionar, descubrir los elementos comunes, buscar los elementos implícitos.
10. Diferenciación
Discriminar, enfocar la atención, comparar, usar varios criterios. Encontrar diferencias entre figuras, objetos, personas. Realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo.
11. Representación mental
Abstraer, asociar, interiorizar, imaginar, sustituir imágenes, elaborar, estructurar. Por ejemplo características de los seres vivos, inertes, de figuras geométricas. Realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo.
12. Transformación mental
Añadir o quitar elementos. Proponer nuevas hipótesis, nuevas modalidades. Construcción de sólidos geométricos. Elaboración de conceptos, definiciones. Realizar composiciones con dibujos, figuras, palabras,
13. Razonamiento divergente
Pensamiento lateral, adoptar otra posición, situarse en el puesto de los otros, cambiar el punto de vista. Dar un trato nuevo o distinto.
14. Razonamiento hipotético
Nuevas condiciones, imaginar nuevas posibilidades y situaciones. Tratar de predecir. Cambiar algún elemento. Buscar nuevas relaciones.
15. Razonamiento transitivo
Inferir informaciones implícitas. Codificar y representar los datos ordenados. Extraer nuevas conclusiones. Hacer lectura reversible.
16. Razonamiento analógico
Buscar la relación entre los elementos: Causa, utilidad, ir de lo particular a lo general y viceversa. Establecer vínculos al comparar cualidades o variables.
17. Razonamiento progresivo
Asociar, multiplicación lógica, integrar, aportar nuevo enfoque y aplicación.
18. Razonamiento lógico
Buscar premisas particulares y universales:
-Inductivo: De lo particular a lo general.
-Deductivo: De lo general a lo particular.
Argumentar usando de premisas y conclusiones.
19. Razonamiento silogístico
Representación codificada en Diagrama de Venn. Formar conjuntos, subconjuntos, intersección. Ordenar proposiciones.
20. Razonamiento inferencial
Relacionar y extraer nuevas informaciones con los datos. Transferir, generalizar.

Para que los niños pongan en juego sus operaciones mentales y relacionen las cosas unas con otras, basta con saber hacer las preguntas correctas o dar las tareas más adecuadas.
Por ejemplo en un aula de 4 años, la docente solicita a uno de los niños que distribuya 11 crayolas para cada grupo. El niño lo hace. ¿Qué está poniendo en juego el niño aquí? No mucho más que contar hasta once de manera mecánica, lo que muchos niños de 4 años pueden hacer perfectamente. No es un ejercicio muy alentador. Ahora, si en cambio  alcanza una crayola para cada uno de los niños de los grupos, sin darle la suma total (once), lo obliga a realizar un ejercicio de correspondencia uno a uno (un niño, una crayola), lo que logra en él poner las cosas en relación unas con las otras siendo más alentador para el niño. Si bien el niño puede saber contar perfectamente hasta once porque se ha aprendido los nombres de los números, probablemente falle al hacer este ejercicio de correspondencia, porque su estructura numérica no está aun consolidada (quizá no se cuente a él mismo y con mucha seguridad pondrá más o menos crayolas que niños en los grupos), pero el ejercicio en sí mismo, más allá de su resultado, despertará el interés del niño y lo alentará a buscar una solución.
En el desarrollo de las actividades, el docente debe poner en práctica sus habilidades, algunas de las cuales son:
·         Formular preguntas que produzcan conflicto cognitivo.
·         Generar dudas en el estudiante motivándolo a comprender o resolver problemas.
·         Administrar los silencios.
·         Orientar la acción mental sin interrumpirla.
·         Facilitar la interiorización de conocimientos y su aplicación a diversos contextos.
·         Facilitar la cooperación en el aprendizaje.
·         Convertir soluciones individuales en soluciones grupales.
·         Motivar al estudiante a pensar en voz alta.
·         Estar atento a los bloqueos mentales del estudiante.
·         Identificar las estrategias cognitivas de aprendizaje del estudiante.
·         Identificar las estrategias metacognitivas del estudiante.
Una de las herramientas con las que cuenta el docente es el lenguaje, siendo la pregunta la estrategia principal. Así tenemos diferentes tipos de preguntas:



Tipos de preguntas
Ejemplos
Dirigidas al proceso
¿Cómo lo has hecho?, ¿qué estrategias has usado?, ¿qué dificultades has encontrado?, ¿cómo has resuelto las dificultades?, ¿cómo has encontrado el resultado/la respuesta?
De precisión y exactitud
¿De qué otra manera se podría haber hecho?, ¿hay otras opciones?, ¿estás seguro?, ¿quieres precisar más tu respuesta?, ¿qué has encontrado?, ¿en qué lugar de la actividad?, ¿puedes repetirlo con otras palabras?, ¿puedes ponerme otro ejemplo?
Abiertas y Divergentes
¿Hay alguna otra solución?, ¿cómo ha resuelto cada uno la dificultad?, ¿por qué cada uno tiene respuestas distintas?, ¿alguien lo ha hecho de otra manera?, ¿cuál es el mejor camino a seguir para llegar al final?
De elección de estrategias alternativas
¿Por qué has hecho esto así y no de otra manera?, ¿puede haber otras respuestas también válidas?, ¿quieres discutir tu respuesta con la de otro compañero?, ¿alguien ha pensado en una solución distinta?, ¿alguien ha tomado otra estrategia?, ¿de cuántas formas podemos iniciar la resolución de este problema?
De razonamiento
¿Por qué?, ¿qué tipo de razonamiento has usado?, ¿es lógico lo que dices?
Para comprobar hipótesis o insistir en el proceso
¿Por qué no pruebas a pensarlo mejor?, ¿qué sucedería si en lugar de ese dato tomaras…?, ¿por qué has empezado por ese dato?, ¿qué pasaría si empezaras de otra forma?
Para estimular la reflexión y controlar la impulsividad
¿Qué pasos hemos necesitado?, ¿a qué se ha debido tu error?, ¿hubieras ido más rápido si…?, ¿lo has solucionado?, ¿te ha salido bien?, ¿qué pasos has dado?
Para motivar la generalización
¿Qué hacemos cuando comparamos…?, ¿cuándo se pone en práctica lo que hemos estudiado?, ¿qué criterios hemos usado para …?, ¿qué podemos deducir?
Para el conocimiento crítico
¿Por qué dices eso?, ¿qué razones tienes para hacer esa afirmación?, ¿por qué te sientes así tras el esfuerzo realizado, el éxito o el fracaso?
De relación
¿Cómo compararías esta forma de clasificar con la realizada por tu compañero?, ¿con qué otra situación puedes asociar lo aprendido?
De predicción
¿Qué conseguiremos realizando tal acción? ¿Qué hubiera pasado si hubieras procedido de otra forma?
De extrapolación
¿En qué otras situaciones has repetido este proceso?, ¿dónde puedes aplicar lo aprendido?
De resumen o síntesis
¿Qué pasos has seguido?, ¿qué es lo principal de lo que has aprendido?, ¿qué idea sintetiza mejor lo que has aprendido?, ¿cuáles son los elementos esenciales de lo aprendido?



[1] Procesos pedagógicos y la activación de operaciones mentales en los estudiantes
PROGRAMA ESTRATÉGICO “LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO DE LA EBR”  Gerencia Regional de Educación de Arequipa Dirección de Gestión Pedagógica – Equipo Técnico Regional
[2] Feuerstein y colaboradores
[3] Román y Díez, 1994.
[4] Se ha incluido en la propuesta de Feuerstain la operación mental de la evocación.
4 Para los recursos, estrategias y técnicas de activación de las operaciones mentales se debe tomar en cuenta las características propias de los estudiantes según el nivel educativo en el que se encuentren.